lunes, 15 de enero de 2007

6 de enero, conflicto por la tierra...






Decidimos partir temprano rumbo a Cafayate, para evitar la congestión de mochileros que hay en la zona. Esa mañana frente al museo de la Pachamama fuimos testigos de la realidad que viven los lugareños, el conflicto por la tierra. Un señor tosco, con machete en mano, limpiaba un terreno de no mas de 50 m2, cuando una mujer con sus hijos llego exaltada a reclamarle que se valla de sus tierras, la pelea verbal rápidamente paso a los golpes, la mujer frente a sus hijos fue golpeada brutalmente con el látigo y pateada en el suelo, gracias a Dios rápidamente llego un lugareño que paro al tipo y amenazo con matarlo, llegando a los pocos minutos la policía. Al parecer este problema se da en toda la zona del NOA, ya que esta tierra, que en tiempos no muy lejanos perteneció a los nativos indígenas y aun pertenece en pocos lugares, no posee papeles que legitimen al poseedor como dueño. Así, a medida que crece el turismo en la zona, crecen los problemas y se va perdiendo todo el patrimonio cultural.
Mi situación personal ante tal suceso fue de desorientación, ya que no sabia que hacer, y eso me dio pena…
En plena discusión se detiene nuestro auto, el cual se dirigía a las Ruinas de Quilmas, las que no pensábamos conocer por que quedan a mitad de camino y luego 5 km adentro, pero el chofer trabajaba en el yacimiento arqueológico y nos dejo en la entrada.
Las Ruinas de Quilmes, construidas por los indios Quilmes, son un pucara de resistencia que impidió por 150 años que los colonizadores Españoles tomaran el territorio, impidiendo así el dominio de gran cantidad de pueblos indígenas del lugar. Este yacimiento, que esta a medio excavar (solo se ve un 15 %), consiste en un sistema piramidal de viviendas, donde a medida que se asciende en la montaña, se van encontrando las casas de los indios de mayor rango, o sea un sistema piramidal monárquico.
Los conquistadores logran tomar Quilmes gracias a la traición de aldeas vecinas, que dan información sobre cursos de ríos y cultivos, aislando así a la población que finalmente se rinde. Como castigo se ordena la extradición de los casi 2000 indios hacia Bs. As, pero se los envió caminando por lo cual solo llegan 400, los cuales deciden acabar con sus vidas, no tener hijos y dar fin a su existencia como pueblo, para impedir que sus hijos vivan como esclavos humillados.
Salimos de las ruinas caminando hacia la ruta para dirigirnos hacia Cafayate. Una familia de Bs .As nos levanta y nos dice que antes se dirigen a Amaicha para conocer el museo de la Pachamama, así que volvimos. Nosotros no entramos al museo por que su valor era absurdo ($6 c/u) para ver algo que es patrimonio de todos y debería ser gratuito, pero esta familia insistió en pagarnos la entrada.
Luego de recorrer el museo salimos hacia Cafayate, tierra de vinos, con su mejor arma, el Torrontes. En este pueblo antes de decirte hola te enchufan la copa de vino, es muy gracioso ver por las calles a varios pasados de vuelta. Visitamos algunas bodegas y nos dimos el gusto de comprarnos una chicha de uva, muy rica y dulzona.
La Iglesia de Cafayate es muy particular ya que consta de 5 naves, de las cuales hay muy pocas construidas en el mundo, por lo tanto valió la pena conocerla.
Así finaliza un día mas de nuestras ajetreadas vidas..jajaja…

4 comentarios:

Tapi dijo...

No entiendo como se fruncieron para pagar $ 6 para conocer algo de la historia del lugar y se gastaron la guita en vino¡¡¡
Tipico argentino¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola Santi y Luchi, soy el Carli, primo del Santi. Aunque no leí todas sus aventuras, me alegro mucho de su vaje y experiencias. Disfruten al máximo lo que el camino les brinda y aprovechen para conocer gente diferente a ustedes y con distintas opiniones. Ya hace como un mes de su partida e imagino que las anegdotas son mucho mas extensas de lo que el tiempo o el espacio les da para contar, así que me siento realmente felíz de que su camino se encuentre en buen curso. Nunca olviden quienes son ni de donde vienen y muestrenle al resto de la argentina y de américa como somos los cordobeses y de que estamos hechos. Espero que sigan ensuciandose las patas y que el camino siepre se les lumine. Un abrazo. Carli.
PD: No gasten guita en boludeces y si en cosas interesantes, como por ejemplo en vino y joda.

Anónimo dijo...

Hola chicos!!!! soy Guada de Mardel, que bueno podeer leer algunas de sus aventurillas.... no pierdan la costumbre de escribirnos seguido eh! Vayan tomando notas de todo lo que puedan que les ire pisando los talones si todo se me da... jeje... cuidense!
un beso grande
Gua

Anónimo dijo...

hola patas aventureras! (las mias agregan valientes..)despiertan un sentimiento parecido a la envidia por andar esos caminos, que creo es consolado cdo comparten los paisajes y vivencias con las gentes a traves de fotos y escrituras....lastima la chicha de uva, y bue..sigan disfrutando y divirtiendose! Analia