jueves, 11 de enero de 2007

3 de Enero.




Salimos temprano en el tractor hacia el km 23 de la famosa ruta 307 hacia Tafi del Valle. Por esta ruta se pasa por la Selva Subtropical de Yungas, donde el paisaje es increíble. El aire fresco pegaba en el rostro y yo contemplaba desde el tractor la inmensa vegetación que se habría a mí alrededor, bañada por caudalosos ríos y cubierta por pequeñas nubes que terminaban de pintar el valioso cuadro. Otro dato es que en esta selva fue donde los grupos revolucionarios de izquierda, comandados por Santucho, libraron batalla contra el ejército militar de facto, los cuales bombardearon la zona eliminando a la mayoría y matando a Santucho en Bs.As.
Llegamos al km 23 donde una pala mecánica nos llevo hacia el Indio, un monumento dedicado a los indios de la zona. Viajar en un tractor me lo podía imaginar, pero en una pala mecánica ni en los mejores sueños, lo mas lindo es que pasaban colectivos llenos de mochileros que además de pagar pasaje, se tenían que conformar con ver desde la ventanilla el imponente paisaje de la selva, sin poder sentir el aire fresco que te pega en el rostro y escuchar como rompe en la piedra el caudaloso río.
Al llegar al monumento nos levanto una camioneta llena de policías, los que nos dieron el último envión para legar a El Mollar. El clima del mollar es fresco y su paisaje cambia bruscamente a un entorno desértico y pelado, donde las cabras abundan y el dique La Angostura crea un espejo para que El Mollar y Tafi del Vale se miren las caras.
Caminamos los cuatro km que separan al pueblo de la ruta y una ves dentro buscamos el camping mas barato. Así fue como dimos con Darío y su camping Soto, el cual aun no estaba habilitado y le faltaba remodelar todo el bar y la disco que incluía. Como todo debía estar listo para el día viernes en que se inauguraba la temporada, le propusimos ayudarle a cambio de hospedaje gratuito y comida, accedió y ahí nos instalamos.
Luego de conocer el Parque Arqueológico Los Meniheres, donde piedras talladas por nativos indígenas de la zona fueron colocadas todas juntas a modo de postas, para facilitarle al turista la visita, destruyendo un montón de información arqueológica, lo que imposibilito conocer mas acerca de la cultura y hábitos de vida de los nativos, ayudamos a restaurar el bar del camping, lijando y pintando las maderas de la entrada, pintando las paredes y dibujando murales en caña.
Así finaliza este largo día en el que pasamos de andar por la selva en tractor y pala mecánica, a trabajar en un camping por la comida y el hospedaje.

3 comentarios:

Onky dijo...

Y a pueden dejar su comentario, se soluciono el problema, puden hacerlo como anonimos, pero les pido que abajo firmen on su nombre par que sepa quien es, gracias

Unknown dijo...

A Mis Queridos Patas Sucias…
Hola pelotudos!!!como dicen que les va?les cuento que imaginarse desde aca todo lo que cuentan es genial y da muchas ganas de estar ahi acompañandolos (aunque en cierto modo, todos los muyayos estamos alla con ustedes, empujandolos a que encuentren eso que tanto buscan…), no se si es la distancia, la altura, o que? Pero medida que suben por esta tierra presiosa, sus letras se van haciendo cada vez mas increíbles y alucinantes. Sinceramente me da mucha envidia ver que el telon de sus sueños se va abriendo cada vez un poquito mas, y que lo que esta detrás es simplemente inexplicable, estoy segurisimo de que dia a dia se estan convirtiendo en lo que deben ser, en su anelo.
Asi, manga de TIPASOS, nunca se olviden de lo que un gordo heavy , que decia siempre “..No Dejen Que Sus Sueños Se Desperdicien”,..dicen que ”Ser Uno Es Ganar…”.
No quiero ser extenso por que el tiempo deben tener muchas cosas que hacer.Yo se que no van a desperdiciar esta oportunidad que les da la vida, les mando un ABRAZO, SUERTE Y UN EMPUZONAZO desde aca….
"El Carly"
P.D.:les pido que me contesten brevemente para saber si les llego lo que les escribi.

Anónimo dijo...

Santi:
qué grande lo tuyo, primo! Estoy enganchada con tu relato como si fueras guionista de Pol-ka!!!
Vos sabés que leyéndote se me vinieron a la cabeza una canción de Fito Páez y una poesía de Mario Benedetti:

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
(F.P.)

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
(M.B.)

Los dos hablan de lo mismo... El uruguayo, que todo lo dice tan hermosamente. Y el rosarino (en lo que creo que es una respuesta al viejito), con el desencanto y el escepticismo de la generación del sesentipico, que siente que perdió la batalla (desaliento que los del “setenti” heredamos tan pesadamente, creo...).
A vos, del “ochenti”, ansioso de ensuciarte las patas para ver la América Latina sufriente, te regalo las palabras completas del viejito. Buen viaje, Onki!! Y saludos a Descalzo también!!


NO TE SALVES

No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.