jueves, 11 de enero de 2007

2 de Enero.




Temprano Pablo nos lleva hacia la salida de Catamarca dejándonos en la caminera del Portezuelo, donde los policías detienen a los vehículos para pedir documentación, por lo que el lugar nos era mas que propicio y salimos rápidamente hacia J. B . Alberdi con un remisero que por supuesto no nos cobro.
En el camino se pasa por varias plantaciones de tabaco y caña de azúcar, se puede ver los galpones hechos de caña tacuara donde luego del corte del tabaco se lo pone a secar. Además hay abundantes plantaciones de papas y de limones, y actualmente se esta incluyendo el arandano, un fruto delicado que solo es cosechado por mujeres y se exporta al exterior dejando buenas divisas.
En Alberdi decidimos separarnos para hacer dedo, quedando encontrarnos en Monteros. Cada cual a su suerte ambos llegamos a Monteros, donde unos niños pobres que limpiaban vidrios me trajeron leche, pan, mermelada y chicles, y me dieron la bendición al despedirme de ellos. Es muy triste ver como la gente mas humilde es generosa y desinteresada, sin tener incluso para ellos, en cambio la gente con poder adquisitivo no se preocupa por el prójimo siendo egoísta y mezquina o buscando un fin cuando hace una ayuda ( cabe aclarar que hay excepciones).
De Monteros a Santa Lucia nos llevaron unos chicos jóvenes, y de allí seguimos caminando hasta el puesto de vialidad provincial (DPV) en el km 11, donde los obreros poseen sus maquinas y sus habitaciones, quedándose allí toda la semana y volviendo a su casa solo los fin de semana. Sin ningún problema nos dejaron quedarnos a hacer noche allí, nos prestaron su cocina y nos proveyeron de agua, informándonos que al día siguiente un tractor saldría hacia el km 23 donde se encontraba otro puesto. Nos bañamos en el río y a la noche tuve que hacer varias consultas medicas a los trabajadores a las cuales no me podía negar.
Esa noche llovió a cantaros y nuestra carpa estaba bajo un techo de chapa que impidió que se mojase, pero también impidió que durmiese, parecía que me estuviesen taladrando al lado de la oreja con un taladro neumático.

No hay comentarios: