domingo, 15 de marzo de 2009

El Salar de Uyuni.






Tras partir de Oruro, cargado de la alegría del carnaval, me dirigí a Uyuni, donde me esperaba una travesía en 4x4 de 3 días por el inmenso salar. Llegué a Uyuni tras un viaje para el olvido desde Potosí. Las condiciones del camino eran pésimas y mi chofer venia de dos días sin dormir por las fiestas del carnaval. Mientras mascaba coca miraba preocupado como se habría sin mesura la puerta del destartalado bus ( yo viajaba junto al chofer en el asiento del acompañante por que no había mas lugar atrás ) y a mis pies el precipicio. Sumado a esto y el sueño que cargaba, me toco ser el parlanchín de la noche para que no se durmiera el susodicho. En fin, un viaje de esos que uno no quiere repetir. Llegué a Uyuni a las 4 am y como quien no quiere la cosa me vi acampando junto a un grupo de chilenos en la puerta de la iglesia. Una graciosa anécdota la protagonizaron el policía del pueblo y una barrendera. Fue como ver una obra de teatro al aire libre: El Policía estaba super ebrio, cargaba uno de esos "pedalines " donde hablan solos y no se pueden tener ni en pie. Este borracho mostró su hilacha insultanado a la barrendera, burlándose de su oficio, y acosándola con preguntas del tipo... usted tiene marido?. Lo gracioso fue ver como la barrendera le partió un escobazo en la cabera y lo desplomo en el piso. Después de eso el policía completamente ebrio quería pegarle con el chipote, pero la mujer le metió un cross de derecha y lo mando a la lona nuevamente. Los vecinos intervinieron y se acabo la función.
Entre los chilenos había 3 que eran medicos y sin saberlo nos juntamos para hacer el tour. Después con el correr del tiempo nos enteramos de que profesión tenia cada cual y eso nos hizo mas compinches. Sus nombres son Fernando, Rodrigo y Cecilia, y junto a nosotros se unieron 3 suecas ( Ilva, Lina y Marie ) para hacer el viaje por el Salar de Uyuni.
Del salar poco se puede contar, hay que vivirlo!!!. Es magnifico, inmenso, alucinante, el cielo en la tierra... También recorrimos varias lagunas, vimos flamencos rosados, formaciones rocosas como el Árbol de Piedra, Gayser ( chorros de vapor a alta temperatura que provienen de la energía volcánica de estas tierras ), aguas termales, zorros, gaviotas, vicuñas, etc
Y así, como quien no quiere la cosa, se paso un mes de viaje que me llevo desde el mar a la sal, pasando por la selva y las ruinas de Cusco.
Así, como quien no quiere la cosa, estoy de vuelta en mi querido país, con los mios.
Así, como quien no quiere la cosa, me despido hasta mi próximo viaje...

1 comentario:

Jordi Roldán dijo...

Qué bueno crack, pero oye, dale caña al blog tío que seguro tienes más cosas guardadas.
Un abrazo.