domingo, 15 de marzo de 2009

Carnavales de Oruro!!!






Que fiesta mas colorida viví en Oruro!!!
No pude escapar de los ataques de nieve loca, ni de los sarpados que te tiraban con baldes de agua, ni de los insultos por que me metí en medio de la calle principal junto con las comparsas jajaja. Fue muy divertido. En Bolivia los carnavales son la fiesta anual por excelencia, y aunque estén en medio de graves problemas políticos, hasta tal punto que muchos auguran una guerra civil, los carnavales son sagrados. Todos se olvidan por unas semanas de sus diferencias y se sumergen en bailes y risas, acompañadas por diversas bebidas alcohólicas que muchas veces obnubilan la mente y terminan en riñas feroces sin sentido. Pero ahora no es el momento de hablar de política ni de peleas, es el momento del carnaval!!!
Durante todo el año las comparsas de todo el país preparan sus trajes con una perfección casi obsesiva. Cada persona cumplira un roll dentro de la comparsa, hay diferentes personajes, como el pepino, el oso, el viejo, etc... que representan historias míticas de lucha entre el bien y el mal. En estas historias se mezclaron influencias nativas, orientales y españolas, derivando en una nueva forma de ver este festejo mundial. Las comparsas bailan durante dos días, recorriendo casi 30 cuadras hasta llegar a la iglesia donde cada uno de los integrantes agradece a Dios y hace su suplica en pos de buenas nuevas. En las veredas que delimitan la calle principal se montan tarimas a modo de plateas las cuales se alquilan a precios desorbitados que obviamente no pague. El carnaval también es una época del año donde el comercio es muy fructífero. Por las calles se venden todo tipo de comidas, flores, instrumentos musicales, ropas y como no alcohol y nieve loca.
Realmente disfrute mucho ese domingo de carnaval, es una fiesta que no se festeja con tanta pasión en mi querida Córdoba, y que recomiendo a los que puedan ir conocer y disfrutar.

No hay comentarios: