jueves, 29 de marzo de 2007

Brasilia y vuelta a casa




Los siguientes son segmentos rescatados escritos entre el 9 al 15 de marzo, cuando volvi a cba, abarcan visita a Brasilia, misiones, entre rios y regreso a casa (son parte de un momento y muchas veces de un conocimiento superficial de las situaciones):

“De un sueño moderno surgió esta ciudad. Hoy la noche por sus calles son desoladoras: Los bloques de viviendas, en las supermanzanas, pintados en aerosol en una búsqueda expresiva que ninguno de los maestros se hubiera podido imaginar (ni los racionalistas ni los expresionistas). Su tesis estaba equivocada, esta ciudad no se puede caminar, su noche no tiene vida… quien sabe el resto de las noches. La oscuridad, el aerosol fosforescente, nadie… no hay ciudad. Realmente Brasilia es una utopía. La música tecno del transporte ilegal, desarraigo, lugar de desencuentro.”
“Ahora escribo desde la ferrorodoviaria, sentado con los vagabundos, los solitarios, los que no tenemos para el hotel. Me acaban de repartir chocolate caliente y galletitas como a uno más. Pensar que hace menos de mediodía me encontraba esperando un vuelo de 600 mangos para esquivar el amazonas. Doble careta tuve hoy, un miserable de lo que fui… pasar desapercibido entre turistas o empresarios como entre los crotos de la capital del pequeño Brasil. Demás esta decir con quien estoy mas cómodo.”
“La ciudad de Brasilia tiene sus buenos y malos momentos, ¿Cómo distinguirlos?: Llegar a la rodoviaria, la Terminal del centro, recién pasada las seis y tomar “o café da manha”, mezclarse entre las hormigas que empiezan a surgir debajo de la autopista. Caminar en un eje monumental desolado es otro momento único, sábado, todo parece para mi y todo merece foto. Enfrentarse con su dualidad de sectores blancos, limpios, grandes explanadas, pero también los sin techos aprovechando tanta monumentalidad para dormir bajo algo, solo para eso les sirve… o los mercados espontáneos, junto a la rodoviaria y los grandes shopings al mirar hacia arriba.”
Bruno de la ciudad Goiania me acompaño esa noche, compartiendo historias de sus garotas y de mi viaje, de porque el abandona Brasilia, donde estan las mas lindas mulheres… me hubiera gustado preguntarle porque no suelta esa botella y si todas las noches vuelve a abandonar a brasilia.
Pero si hay ciudad, se manifiesta de manera distinta a las nuestras.
Si hubo ciudad en la ferrorodoviaria…por ejemplo.

Escritos recorriendo Brasilia:
“El espacio Oscar Niemeyer esta destruido, pequeña ironía.”
“La plaza de los tres poderes parecía mía solita. Abajo, alejándose, un parque, no era mío, estaba usurpado. No quiero esta plaza, ni la merezco, nadie se merece tal soledad.”
“Sobre el eje monumental cualquier mirada es una maldita postal. Esta arquitectura se luce, es hermosa. Bajo sus pies despiertan la gente y niños de la calle… ¿ y cuanto vale un mármol de su catedral? Algún ayuno saciara seguro.”
“El acero de la santa catedral cruje, se estira, todo hace pensar que se mueve o acaso se esta despabilando tras la noche. Sus lineas y el reflejo del agua manifiesta el movimiento. Se accede por subsuelo oscuro, para luego toparse con luz y color.”
“Entre las autopistas el espacio es descomunal, monumental, pero la gente recurrió al caminito de hormiga, dejando ver la tierra roja que hay debajo de la ciudad.”
“Encontré la escala humana entre algunos ministerios: banquitos, árboles, arbustos, un sendero curvo…”

Haciendo dedo en puerto iguazu:“Siempre hay un ángel de turno cuando parecemos estar solos: pero no con alas, plumas e intocables, estos son de carne y hueso, frágiles, dubitativos pero reales. Hoy apareció en una bici, casi no llegando al asiento y le ofrecí mate.”

“El martes 13 la Terminal de posadas fue mi hotel, al otro día fui a la vieja estación de trenes, donde esta también la municipalidad y la policía, todo muy pueblo, el encargado de dirección de ingeniería vial dibujando en una mesa a la sombra sobre la vereda, el ruido a tractor, la calle baldeada… estoy en casa.”
“La ultima parada antes de Córdoba, fue el pueblo de San Salvador, Entre Ríos, de gente amable y conversadora. El viaje me dejo lleno, exhausto y fuerte al mismo tiempo. Flaco, pero con una voluntad y sueños enormes.”
“Todo funciono: El ángel de la guarda de la ziqui, el rosario de la ma, los “buenas suertes” y “cuídate”, la virgen de lima de la flor, la olla de la abuela, la amistad, escribir, los arreguez (los ángeles son bichitos habituales), las caras nuevas, el calor y el frío, los hoteles y los bancos en las terminales, las promesas (de plumas y flores), los mails, el cansancio y los momentos de pereza… todo para que estemos con Onky en casa, en alguna de nuestras casas”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos, recien me entero que han regresado. Hace tiempo que no entro al blog puesto que anduve de viaje por el sur argentino. espero ya que el resultado de su viaje haya sido lo que esperaban, aunque me sorprende lo poco que tardaron en hacer tanto tayecto. Un besote grande
Guada de mardel

Anónimo dijo...

Nunca se desperdicia algo que uno ha hecho en su vida. Todo sirve, todo es útil, y como tal, hay que aprovecharlo. Sos médico, hacés un bien, sabemos que querés hacer el bien porque sos así. Como mi objetivo. Como algo que yo quiero hacer, y los años de estudio no son desperdicio, son el proceso para llegar al camino.. y es una herramienta más... Ahora, sabés que no te vas a quedar durante toda tu vida en un lugar, porque no sos sedentario, sino todo lo contrario.. entonces, podés aprovechar eso que sabés hacer cuando recorrés los caminos, es como dejar una huella no muy profunda, pero una huella de tu paso. Viajás, investigás, recorrés, buscás, y de paso, ayudás, que es algo hermoso cuando uno puede hacerlo. La verdad, ya te dije, pero los envidio.. por haber conocido esos hermosos lugares. =)
Espero que sigan haciendo lo que les gusta, porque eso es lo más lindo que uno puede hacer.
Besotes muchos...

Anónimo dijo...

yo soy testigo de q se durmio casi un dia enteroooo!! y encima a la mañana siguiente ud se levanto y creyendo q era de noche, le dijo a su amigo schönfeld "vamos a chueca"!!! para los q no saben, chueca es el barrio gay x excelencia en madrizzzz!! quiere salir del clóset sr rosati? jajajaja!! abrazo santi ya habra otra noche alba...