domingo, 23 de agosto de 2009

Chefchauen, mi rincon azul en el mundo!!!
















Como empezar a contar que es Chefchauen? Como describir este enclave azul del mundo, quizá no exista una única palabra que lo describa, quizá no existan combinaciones de palabras posibles para describirlo. Chef, como muchos le llaman, es un rincosito azul donde el humo dulzón del Quif dibuja una sonrriza en los razgados pómulos de su gente. Caminar por sus callecitas de piedra, entre sus casitas pintadas de azul, tomar un Té con los comerciantes de alfombras, jugar un fulbito con los niños, comprar meta, mirar el cielo desde sus pastoreadas montañas o simplemente sentarse a escuchar el andar del tiempo bajo un árbol en la placita central.





Este poblado del Rif se caracteriza por su amabilidad, y por su cercanía a Ketama, centro de producción del Quif con el que se fabrica el Chocolate que tanto reclama Andrés. El Quif es marihuana, muy consumida por todo este pueblo, se comparte en narguiles a toda hora del día, se fuma en pipas largas y es un ritual equiparable a tomar un café en el bar. Los lugareños atienden sus negocios y para cerrar una venta comparten su quif y por supuesto un rico Té de mentas.





Las mujeres, como en el resto de Marruecos, llevan su cabello cubierto, pero a diferencia del resto del país aquí si que tienen un papel mas relevante en la sociedad. Se las observa mas en las calles, atienden negocios, limpian la ropa en el río, pasean por las calles sonrientes mientras sus niños machacan el balón contra las azules paredes.





Estuve 3 días... o 4, ya no lo recuerdo. Dormimos en carpa ,a 10 min del pueblo ,al que caminaba todos los días para perderme por sus rincones y comer algún Cuscus en donde nos agarre el hambre. Creo que es un sitio que dificilmente se puede olvidar, al que siempre se quiere volver, un lugar azul en el mundo, donde reírse es algo habitual...


Foto1: Matias comprando menta.
Foto2: Chef visto desde la montaña.
Foto3: Jugando un chess mintras compartimos un Té.
Foto4: Comprando turbantes.
Foto5: Jugando al futbol con los chicos.


2 comentarios:

Jordi Roldán dijo...

Blue spring in Morocco, no sabría decir quién es el lugareño en las fotos
Buenas fotos crack!!!!

coche dijo...

santi,
era hora... muy buenos relatos...
se confirman mis ganas de ir... seguramente mas adelante te pido algunos datos.............
buenas pilchas las q se compraron che...
y segui escribiendo q no creo q el viaje haya terminado ahí....

un abrazo