viernes, 6 de noviembre de 2009

El Desierto de Erg Chibbi.













Me dirigí rumbo al sureste de Fes, el destino fue un pueblito llamado Marzouga, a los pies del desierto de Erg Chibbi ( Sahara occidental ).



El 206 que alquilamos sufrió gran paliza, creo que no le quedo rincón alguno que no haya sido bendecido por la quemante arena. En él viajamos Matias, Yoni, Yo y nuestra nueva amiga Gi (personaje que aun anda recorriendo el mundo, oriunda de Corea del Sur). Durante el camino vimos como el verde norte de Marruecos daba paso al árido Sahara, el asfalto se perdía bajo una fina capa de arena, y los poblados a sus costados eran verdaderos pueblos fantasmas. Espectros que custodian a un niño montando una mula fueron mas que suficiente para mis sentidos, y estoy seguro... en el Sahara hay espejismos demasiado reales.



Tan agotadora era la ruta que parábamos a descansar la vista de tanta arena. En uno de los poblados un grupo de niños nos miraba de lejos, la timidez podía con sus deseos de acercarse. Se me ocurrió sacar un paquete de galletas dulces que ya estaba abierto y convidarles, no me di cuenta que ellos eran mas de 15 y yo solo tenia 7 u 8 galletas. Intente partirlas y repartirlas equitativamente pero no me dieron tiempo, se avalanzaron sobre el paquete y me arrinconaron contra el coche y en menos de un instante se armo tremendo descontrol rompiendo el majestuoso silencio del viento. Nuevamente experimente lo poderoso que puede ser un simple paquete de galletas.



Los pueblos del Sahara son numerosos, con muchos lenguas y dialectos, en la actualidad los llamamos Bereberes. El término “beréber” es de origen griego (significa bárbaros) y lo usaban los griegos para designar a los pueblos extranjeros que hablaban lenguas distintas del griego. Luego, este mismo término lo escogieron los romanos para designar a los pueblos del norte de África que no hablaban latín. Así, esta zona empezó a conocerse con el nombre de Berbería. En cambio, los marroquíes usan el término propio “amazighen”, que es un sustantivo masculino que significa “los hombres libres”. En fin, a lo que voy es que el Bereber no es una tribu o pueblo originario, es solo un termino que se uso para englobar a los pueblos "bárbaros" que fueron dominados.




Sobre el huesudo lomo de mi gruñón camelido, con el cráneo cubierto por un velo blanco, recorrí las 2 hs mas arenosas de mis días. El vaiven que realiza el camello al caminar se debe asemejar bastante a navegar en un pequeño velero con aguas movidas, a lo que le debo sumar la insoportable y dolorosa joroba de huesos clavada sobre mi columna. Ya decidí que si en algún momento "se me lima el coco" y quiero hacer el cruce hacia Mauritania o Argelia en camello (casi 2 semanas de viaje) llevare un almohadón bien tullido.



Esa noche volví a ver, después de mucho tiempo, las estrellas. Me teletransportaron a mi niñez... el campo con la gramilla húmeda, los grillos y las estrellas... Cuanto extrañaba las estrellas!!!. Realmente no me acordaba de ellas, me hicieron sentir tan pequeño, como un granito de arena en el desierto...



Si vas al desierto, solo recuerda que hay espejismos que no son tal...